miércoles, 28 de mayo de 2014

‘El che, el chau y nuestro amor por la ch’ de Vicente Mario di Maggio

Urania cumple 70 años como sello editorial y lo celebra con la publicación de ‘El che, el chau y nuestro amor por la ch’ de Vicente Mario di Maggio.

‘El che, el chau y nuestro amor por la ch’ es un ensayo patrocinado por el Teatrito rioplatense de entidades, institución dedicada a resaltar los puntos de identidad locales. En el mismo Vicente Mario di Maggio relata los orígenes del che y el chau, su herencia indígena y europea, y la razón por la cual estos vocablos toman carta de ciudadanía con la ‘fuerza abrumadora de los encuentros que, por extraños y fortuitos, se sorprenden de lo que tienen en común’.

A su vez el texto propone la existencia de una especie de ‘darwinismo lingüístico’ donde una palabra que porta el fonema está mejor preparada para sobrevivir e imponerse en la región por sobre otras donde el sonido está ausente. De este modo para estadio diremos ‘cancha’; para maíz, ‘choclo’; para pequeño, ‘chico’; para oir, ‘escuchar’.
  De ‘El che, el chau y nuestro amor por la ch’ se realizaron 300 ejemplares impresos en offset en los Talleres de Latingráfica. Cerrado mide 16 x 24 cms y abierto como desplegable 62 x 48 cms.

La edición incluye el mapa ‘Nuestro amor por la CH en el Río de la Plata. Mapa de aportes y convergencias’ con la palabras que llegaron con su sonido de todas partes del mundo para coronarse como reinas de nuestra conversación. La producción del mapa y el objeto gráfico fue realizado por Ral Veroni y Gustavo Ibarra, quien a su vez compuso con tipos Andada HT. La ch con ligadura que ostenta el escudo de la portada es obra de Rubén Fontana, el escudo -por su parte- es un rediseño de aquel utilizado por el Consulado Argentino en Londres a finales del Siglo XIX.

Los ejemplares estarán disponibles para la venta (a $50 pesos) en Galeria Mar Dulce, Uriarte 1490, barrio de Palermo, Buenos Aires.

Los interesados pueden escribir a Linda Neilson a galeriamardulce@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario